La UII fue proyectada, diseñada y construída como la cumbre de los principios arquitectónicos de la modernidad que trataba de integrar la vialidad peatonal, la socialización con sus áreas comunes, una escala y distribución más “humana”1, es heredera de los desarrollos de la invención de los multifamiliares y las supermanzanas en México creadas por Mario Pani a partir de los principios funcionalistas de Le Corbusier y la Carta de Atenas 2.
Realizada por Imanol Ordorika, Mariano Benito Alaruce, Francisco Serrano y José Nava Requesens la UII fue el primer conjunto habitacional a los que se le agregó una vecindad identificable donde trataban de recuperar el sentido de comunidad, dejando de lado los desarrollos habitacionales a gran escala.
1 Adicionalmente, se hizo evidente la incapacidad de resolver el problema de la vivienda y como resultado, se dejaron de promover proyectos de gran escala como los conjuntos habitacionales que proyectó Mario Pani la década anterior. Los nuevos proyectos intentaban recuperar el sentido de comunidad mediante la creación de espacios compartidos en una escala y una distribución más “humana”. Gómez-Obregón Tanus, A. (2021). La vivienda en México: La vivienda del ser. Retrieved from https://www.fundarqmx.com/post/la-vivienda-en-m%C3%A9xico-la-vivienda-del-ser
Imagen 1 Lago UII. Museo Archivo de la Fotografía. (2022). “Crónicas y estampas en la memoria” destaca la importancia cultural de la unidad habitacional infonavit iztacalco Retrieved from https://www.cultura.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/290-22
2 Una nueva forma de división territorial urbana: “[...] dividir la ciudad creando nuevos barrios o supermanzanas, como los llama el urbanismo moderno. [...] dar cierta autonomía a las células, supermanzanas y una gran facilidad de circulación. Romper la ciudad, despedazarla por células sería conveniente”.